miércoles, 28 de marzo de 2012

El desembarco Anglo-Holandés de 1702 (Rooke), en la bahía gaditana

Bahía de Cádiz
La noticia de la declaración de guerra, junto con el rumor del posible arribo de una escuadra enemiga, provocó el temor en las localidades de la Bahía gaditana, algunos de cuyos vecinos comenzaron éxodo hacia otras poblaciones menos expuesta al peligro. El saqueo tuvo unas graves consecuencias, pero hay algunos puntos oscuros sobre él.


El primero se refiere a los extraños de que apareciendo la flota angloholandesa en la Bahía el 24 de agosto, produciéndose el desembarco el 26 y la toma de Rota el 27, los vecinos de El Puerto no hubieron puesto a salvo, con antelación sus pertenencias. Según los testimonios recogidos, se dice que nunca pensaron que se iba a ocupar la localidad, pues el objetivo de los enemigos era la ciudad de Cádiz, tomarían el castillo de Santa Catalina para tener la entrada franca en la Bahía de Cádiz.


Se suele indicar que faltaban carruajes para el transporte de los enseres, el ejército había procedido a su embargo para usarlos en las operaciones militares. Los únicos prevenidos fuero los eclesiásticos de las iglesias parroquiales de Rota y El Puerto, que trasladaron los preciosos ornamentos sagrados desde sus localidades hasta la vecina ciudad de Jerez, y la plata de la iglesia portuense, por lo que pudiera pasar, fue llevada, hasta Arcos de la Frontera.


Se supone. Que gran parte de los caudales, plata y joyas que tenían los particulares se pondrían a salvo junto con sus propietarios, muchos de los cuales se habrían marchado de El Puerto algunos días antes de ser ocupado la localidad.


Un segundo aspecto, fuentes consultadas, que la mayor responsabilidad en la autoría del mismo se debe a las tropas invasoras, pero no totalmente, se realizó en tres fases sucesivas: la primera por los mismos vecinos que se quedaron, porque suponiéndolo todo perdido, no dejaron casa sin registrar y robar; la segunda por los ingleses, aunque al principio se obtuvieron de hacer daño, lo ejecutaron después que vinieron de El Puerto a embarcarse, y la tercera por nuestros soldados y miqueletes, que acabaron de barrer lo que había quedado.



Los acontecimientos bélicos ocurridos en la Bahía gaditana a finales del verano de 1702.


Desde meses antes de iniciarse el conflicto se venía organizando por los ingleses y holandeses una expedición que asentara un duro golpe sobre el tráfico comercial entre la península y las Indias. La declaración de guerra a mediados del mes de mayo de 1702 no hizo sino acelerar los preparativos, por lo que el 12 de julio la flota estaba dispuesta para partir hacia su objetivo, la expedición debería servir para apoderarse de algunas plazas del sur de la península.


Ocupada esta porción meridional de España y con la aceptación de sus naturales del archiduque Carlos como rey, se podría producir, tal como ciertos rumores difundían, una reacción en cadena, con múltiples y sonadas adhesiones, que terminaría adjudicando la Corona de España al pretendiente de la Casa de Austria.


Por otro lado, ingleses y holandeses perseguían objetivos más prácticos y concreto. Así, se pensaba interceptar la flota que se sabía regresaba de las Indias y apoderarse de todo su cargamento.


Con ello se conseguiría no sólo provocar un colapso económico en las finanzas de Felipe V sino, de paso coadyuvar con el botín a sufragar los cuantiosos gastos de la empresa. En el caso de no apoderarse de la flotas de Indias, no se descartaba la posibilidad de conquistar alguna población importante, siendo la ciudad de Cádiz, origen y destino de las flotas de Indias, la señalaba en los planes.


En esta línea, los ingleses no hacían sino reincidir en un objetivo clásico de sus ataques contra la monarquía española. Además de las múltiples veces que escuadras inglesas se acercaron o bloquearon la Bahía gaditana, son célebres los asaltos de Cádiz que se llevaron a cabo en los años 1587, 1596, 1625, destacando el segundo de ellos, cuando el duque de Essex logró apoderarse de la ciudad y obtener un fabuloso botín.


La armada aliada anglo-holandesa se componía por parte de la británica de 30 navíos, 6 fragatas, 2 corbetas, 5 bombardas con 2578 cañones y 9 brulotes 16440 hombres de tripulación y por parte holandesa, 20 navíos, 3 fragatas, 3 bombardas y 3 brulotes, con 1585 cañones y 10855 tripulantes. Además, se contabilizaban múltiples naves auxiliares. A ello habría que añadir el cuerpo expedicionario que actuaría en tierra.


La flota inglesa la mandaba el almirante sir George Rooke y la holandesa el teniente almirante Philip van Almonde.


Frente a esta enorme contingente naval y terrestre las defensas de la Bahía de Cádiz no eran numerosas ni las mejores.


Desde el mismo momento que Felipe V accedió al trono de España eran concientes los ministros de la monarquía de que la guerra sería inevitable y, por ello, comenzaron pronto los preparativos para la misma. En fecha tan temprana como junio de 1701, recibió el cabildo de El Puerto una carta del marqués de Leganés, Capitán General de la Mar Océano, costas y ejército de Andalucía, en que ordenaba buscar alojamiento para una compañía de caballería. Del mismo modo, a comienzos del mes de diciembre de 1701, algunas galeras de Francia ya se encontraban, junto con otras españolas, en la Bahía, concretamente fondeadas en el río Guadalete, tenían planes de pasar allí todo el invierno.


En cuanto al estado de las fortificaciones y baluartes se detectan luces y sombras. La ciudad de Cádiz, tras sufrir las consecuencias del estado inglés de 1596, había llevado a cabo durante el siglo XVII diversas obras con el objeto de rodear el perímetro urbano de un sistema de murallas y defensas artilladas. El último tramo de la muralla, el que correspondía al Campo del Sur, junto con una renovación general de las piezas de artillería de la plaza, se había realizado tan sólo dos años antes del ataque de 1702. Del mismo, los fuertes de Matagorda y Puntales, bien pertrechados, impedían el acceso franco de los buques al segundo e interior seno de la Bahía, lugar donde el posible desembarco de las tropas, por las mejores condiciones del terreno y de la mar, se podría haber realizado más fácilmente permitiendo un ataque directo por tierra sobre Cádiz.


La ciudad gaditana se encontraba convenientemente protegida no ocurría lo mismo con el resto de la Bahía. El desarrollo demográfico originó una expansión urbana fuera de los recintos amurallados.


Localidades como El Puerto, Rota o Jerez había perdido, por estas causas, toda su capacidad defensiva.


En la parte de la costa comprendida entre Rota y El Puerto sólo se contabilizaba una fortificación adecuadamente pertrechada, se trataba del Castillo de Santa Catalina, que debía cruzar el fuego de sus cañones con el de la propia ciudad de Cádiz, con el buen objeto de estorbar las maniobras de una posible flota enemiga que penetrase en el primer seno de la Bahía gaditana.


Fuera parte de este fortín, encontramos en dicha costa noroeste sólo dos pequeñas baterías de escasa efectividad defensiva, tanto por su deficiente construcción como por su íntima artillería, se trata de los baluartes de Fuente Bermeja y Puntilla.


En resumen, las fuerzas que se iban a oponer al ataque y desembarco del potente contingente angloholandés eran: una tropa regular compuesta por 150 hombres de infantería; una compañía de caballería con 30 efectivos; una guarnición de 300 hombres en Cádiz; las bisoñas milicias urbana de Cádiz, El Puerto y Jerez; y los posibles refuerzos, igualmente compañía de milicias, que llegaron desde las localidades sevillanas.


Las defensas de artillería se reducían a 20 cañones de mediano calibre en el castillo de Santa Catalina, 18 piezas en el baluarte de Matagorda, 28 en el fuerte de Puntales. Estas tres fortificaciones contaban con sus propias guarniciones.


A todo esto había que añadir las fuerzas navales prescritas en la Bahía, que eran 6 galeras y 3 navíos españoles y 3 fragatas francesas.


La escuadra angloholandesas partió del puerto de Wight el 12 julio de 1702, aunque vientos contrarios le impidieron alejarse de las costas inglesas hasta finales de dicho mes, el 19 de agosto la expedición ya se encontraba frente a Lisboa, tras cuatro días de navegación, y no habiendo contactado con la flota que regresaba de las Indias y de la que se pensaban apoderar, la armada aliada llegó a la Bahía de Cádiz, el 23 de agosto de 1702.


Las operaciones comenzaron a las diez de la mañana del día 26 de agosto, tras un bombardeo de la costa para acabar con los mínimos emplazamientos defensivos y evitar la llegada de tropas que dificultaran el asalto, las fuerzas aliadas se dirigieron hacía la villa de Rota, el 27 de agosto, el ejército angloholandés ocupaba la localidad roteña, y utilizaba su muelle para completar la operación de desembarco.


Tomada la viña de Rota y desembarco el grueso del cuerpo expedicionario el siguiente objetivo lo constituía la ciudad de El Puerto de Santa María.


No había un acuerdo unánime sobre la mejor forma de continuar el operativo militar sobre la ciudad de Cádiz. Los almirantes de la flota se oponían a un ataque naval, ya que el fuego de artillería de la localidad gaditana y de los fuertes de Puntales y Matagorda podía provocar graves daños en los navíos. Se decidió proseguir con el avance terrestre, al objeto de apoderarse del baluarte de Matagorda, lo cual permitiría, con menores riegos, la irrupción de los barcos aliados en el segundo seno de la Bahía.


Se procedió a la construcción de puentes sobre los ríos Guadalete y San Pedro, que permitieron a las tropas angloholandesas atacar y ocupar la localidad de Puerto Real, que también encontraron abandonada por la población, desde Puerto Real se organiza el ataque al fuerte de Matagorda se unes un nuevo revés político, cual es el rechazo de la ciudad de Jerez, la principal de la zona tras Cádiz, a capitular.


Cuando la escuadra angloholandesa abandonó, definitivamente, la Bahía de Cádiz dejaba atrás, especialmente en las localidades que habían ocupado sus tropas, un panorama de total desolación y devastación. La escuadra angloholandesa se mantuvo en las aguas de la Bahía de Cádiz hasta el día 30 de septiembre de 1702.

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