domingo, 18 de diciembre de 2011

El Submarino “Peral” made in Cádiz

El submarino Peral

La construcción del submarino “Peral” fue ordenado por R.D. de 20 de abril de 1887. Se iniciaron los trabajos el 23 de octubre de dicho año en la grada número 5 del arsenal de la Carraca. La quilla le fue colocada en 1 de enero de 1888, siendo botado el 8 de septiembre siguiente. La dotación se componía del comandante, tres oficiales, tres operarios de Maestranza y cinco marineros. Las primeras pruebas se realizaron el 25 de diciembre de 1888, siguiéndole otras en marzo de 1889 en el arsenal. Las de velocidad y radio de acción, se efectuaron en la bahía de Cádiz con éxito absoluto los días 21 y 22 de mayo de 1890. Además se hizo un simulacro de combate contra el crucero “Cristóbal Colón” al que acompañaron los cañoneros “Salamandra” “Cocodrilo”, vapor “Garibaldi” y Remolcador Nº 1.

Las pruebas de navegación en inmersión y de lanzamiento de torpedo, fueron realizados el 7 de junio siguiente. En esta ocasión, además de los dos cañoneros que participaron en la prueba anterior, acompañaron al submarino el vapor “Reina Cristina”, de la Compañía Trasatlántica, el crucero “Colón”, a bordo del cual iba la comisión científica designada al efecto, así como numerosas personas que presenciaron la prueba desde los botes.

Construido con casco de acero, tenía 21,79m de eslora y 2,87 de diámetro en la cuaderna maestra, con desplazamiento de 77 toneladas en superficie y ocho más en inmersión. Fue el primer submarino del mundo en utilizar la energía de acumuladores eclécticos y realizó ensayos de lanzamiento de torpedo. Actualmente se conserva restaurado, en Cartagena.

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