domingo, 24 de abril de 2011

Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo - Periodo IV

PERÍODO IV – ROMANO ALTO Y BAJO IMPERIAL (2ª ½ S.I dC – s. VI dC). Asklepeion de Gades y Templo a Esculapio.



En la 2ª ½ del s. I dC, bajo mandato del emperador Claudio (41-54 dC), el Santuario Salutífero se destruye y se construye un nuevo complejo edilicio conformado por el Asklepeion de Gades y un Templo romano, de un conjunto de 3, relacionado a nivel hipotético con Esculapio y cuyos cimientos se conservan en la Sala 6 sobre la antigua cisterna republicana C2 del s.I aC. Todo este complejo monumental se ha interpretado como un Hospital-Santuario dedicado a los dioses Apolo, Hygia y Esculapio.

Este cambio es fruto de la reforma urbanística iniciada por Balbo “El Menor” a finales del s. I aC, formándose una nueva ciudad según los cánones urbanísticos romanos, la Neapolis.

Para la creación del Asklepeion se reaprovecharon las edificaciones anteriores y se crearon una serie de criptopórticos de incubación. El mayor y mejor conservado es el criptopórtico o galería G1, que reaprovecha en su base el antiguo muro fenicio-púnico de opus africanum, y que actualmente conforma la Sala 5. Este criptopórtico se conserva bien, a la altura de la primera planta del edificio episcopal, ya que fue usado como almacén desde época moderna hasta la actualidad. Se configura con bóvedas levantadas con arcofajones en opus caementicium. En la calle, entre la catedral Vieja y la casa del Obispo, se documentaron otros 3 criptopórticos en magnífico estado, tan solo faltándoles las bóvedas (G2, G3 y G4).

Entre las edificaciones reaprovechadas en este momento destacan las antiguas estructuras subterráneas fenicio-púnicas. En las Salas 2 y 3 se observa como estas se vuelven a compartimentar y se convierten ahora en estancias donde los enfermos realizaban el “sueño sanador” y rituales de purificación del cuerpo y alma.

Se considera que este edificio se alzaría al menos a la altura de tres plantas cuyas estancias estarían decoradas con pinturas murales.



Lámina 30 - Planta 3D del período IV. (Gener, JM)




Lámina 31 - Pintura mural que representa a Clío en una de las estancias. (Gener, JM)






Lámina 32- Planta del período IV (2ª ½ s. I-III dC).(Gener, JM)







Lámina 33 – Proceso de construcción de la Galería Mayor (G1) en la actual Sala 5 (Gener, J.M)





Lámina 34 – Reconstrucción del alzado oeste del Asklepeion. (Gener, JM)






Lámina 35 – Reconstrucción 3D del alzado oeste. (Gener, JM)






Lámina 34 – Reconstrucción del alzado oeste del Asklepeion. (Gener, JM)






Lámina 37– Reconstrucción 3D del alzado este (Gener, JM)


A finales del s.III dC el conjunto sufre un colapso y se abandona, quizás producto de un terremoto. A finales del s.IV dC el edificio vuelve a ocuparse, reconstruyéndolo sobre sus propios derrumbes con algunas rehabilitaciones, habitándose hasta finales del s.VI dC.




Lámina 38 – Nivel de derrumbe del s. III dC. (Gener, JM)


TRABAJO REALIZADO POR: Antonio Manuel Leal Madroñal


No hay comentarios:

Publicar un comentario