sábado, 18 de septiembre de 2010

Los vientos del Este al Sur y del Oeste al Norte se hacen gaditanos en esta tierra

plaza de Sevilla con el azote del viento de Levante


"Levante, vientos al Sur, Poniente o el frió Norte"


Los vientos de levante es el meteoro más conocido de la provincia. Asombra por su fuerza pero, sobre todo, por su increíble persistencia. En la zona sureste de Cádiz muy contados días del año se ven libres de sus azotes.


La influencia del anticiclón de las Azores favorece esta circulación atmosférica del Este.


Pero, además, esta el Estrecho, in inmenso embudo que se va cerrando desde el Cabo de Gata (Almería) hasta Tarifa.


Sin embargo, en Cádiz no se llama Levante a cualquier viento del Este. El aire que azota la Comunidad Valenciana viene del Mediterráneo y tiene un carácter húmedo y cálido.


El levante gaditano tiene una ligera inclinación ESE y procede de las tórridas tierras interiores de África. Por eso su temperatura en muy elevada y su sequedad extrema.


El levante, con su acción cotidiana, ha marcado los modos de vida de Cádiz desde antiguo. Sus pueblos, de casas en apariencia desordenadas y calles retorcidas, son el vivo ejemplo de la adaptación a este meteoro. El levante proporciona, sin duda inconvenientes, pero también algunas ventajas.


La agricultura, fundamentalmente en el cereal, su emblemático bello litoral de espectaculares dunas (de más de 200mts de altura en ocasiones), y la gran extensión de salinas que existió en Cádiz se debe a su efecto desecador.


Además la singular fuerza de este viento está siendo aprovechada en muchos sentidos. Centrales de energía eólica o la expansión del Windsurfing que atrae anualmente a Tarifa gran número de visitante.


Se dicen que este viento en nuestra provincia tiene efectos contrarios sobre nuestro sistema nervioso, de lo cual se comenta que sobre este rincón y debido a los fuertes viento de Levante tenemos muchos casos de nervios (cariñosamente decimos que el gaditano tiene un puntito o exagerando un poco, como manda la tradición en esta parte de España un “puntazo”, lo del puntito ó puntazo se sobre entiende que es en el coco, en la cabeza).


El Poniente o viento de componente oeste, sopla desde el Atlántico, por la zona del Estrecho de Gibraltar genera mar de fondo desde el Océano Atlántico llegando a formar buenas olas mayormente en invierno.


Zona de influencia: desde la costa portuguesa hacia la península

Con este viento se puede ver África muy bien por la visibilidad tan buena, es húmedo y amaina con la puesta del Sol.


El Vendaval o el viento de sudoeste es muy fuerte, sopla en invierno y trae fuerza de temporal, llueve y hay visibilidad mala.


Cuando después del Levante, en el invierno, el viento rola al Sudeste y Sur y se aguanta en este punto, suave y calimoso, se puede esperar el Vendaval o Temporal del sudoeste.


Zona de influencia: Valle del Guadalquivir, Golfo de Cádiz. Dirección de donde proviene el viento Sudeste (SE), características: racheado, ligeramente húmedo, en primavera y otoño ocasionalmente huracanado.


Viento del Sur; el viento del invierno con algunas lluvias a veces. El viento del Sur sopla completamente hacia tierra (viento de mar), suele soplar en intervalos de más o menos media hora alternando con fuertes lluvia. Es el único viento, que decaerá después de las 14:00 pm.


El viento es el principal aliado de la provincia de Cádiz, dicen que gracia a los cambios de viento que hay por esta tierra se puede vivir en ella, aquí todo los vientos tiene su motivo y su porque, todo tiene una misión que cumplir, aunque a veces nos trae de cabeza, como el conocido Levante, este viento es el emblema de los gaditanos al igual que las barquillas en la Caleta (playa típica de Cádiz).


Una servidora se guía de esas barquillas que se encuentra en ese lugar, para reconocer cual viento tenemos, os voy a explicar un poco de que forma me habla las proas de las barquillas caleteras: si las proas de las barquillas están mirando para el castillo de San Sebastián y busca a su compañero el castillo de Santi Petri ese viento es Sur (viento de agua en Cádiz).


Pero si la proa se tira más para el Campo del Sur buscando dirección Puerto Real eso es Levante puro y duro, peina su arena y su agua esta fría y cristalina . Sin embargo cuando nuestras barquillas miran para Sanlucar, decimos hoy tenemos Poniente, y toda la basura que lleva el mar al igual que las algas la deja en la orilla de la playa de la Caleta. Si tenemos las proas mirando para el Puerto de Santa María, o más cerca, quieren alcanzar el antiguo colegio de Valcarse, ya esta aquí el Note, y nada más decir norte, sabemos que ya esta aquí el frió.


3 comentarios: