sábado, 11 de septiembre de 2010

La Costa Gaditana

playa de Cortadura en Cádiz situada en el extramuro de la ciudad

Su entorno costero incluye todo tipo de accidentes geográfico, desde pequeñas y recónditas playas, algunas inaccesibles por tierra, pero bellísima, al estar enmarcadas bajo escarpados acantilados, que se elevan 100 mts sobre el nivel del mar.


La superficie de tales acantilados está cubierta de extensos bosques de pinos piñoneros entre sabinas y enebros, desde donde, como verdaderas atalayas, pueden contemplar espectaculares paisajes en el recorte de la costa.


La vertical de tales acantilados tiene también su atractivo, al constituir el lugar de anidamiento de abundantes gaviotas, garcillas buyeras, lechuzas, cernícalos y hasta halcones peregrinos, los cuales se siente allí seguros y protegidos.


El entorno costero de la provincia, es evidente su gran importancia, si tenemos en cuenta que a lo largo de sus 260Km de costa, 138 corresponden a la suma de todas sus playas desde Sotogrande, en San Roque, a Bajo de Guía en Sanlúcar.


Desde Sotogrande, punto donde la provincia de Málaga pasa a ser gaditana, el número de playa que existe, cada una con sus características, se puede afirmar, que por su blancura y suavidad de arena, por la protegida situación de muchas de ellas, y por la presencia alternante de la zona rocosas, con arrecife y algunas islas, constituye sin duda, además por su tranquilidad y protección, el grupo de playas más atrayentes de España.


Hacemos una breve parada en algunas de ellas para resaltar algún matiz o anécdota interesante.


Las de Bolonia con su ensenada, donde destaca la presencia de las ruinas romanas de Baelo Claudia de gran importancia arqueológica, constituye un paraíso para los aficionados al buceo y a la naturaleza, junto con la de Los Lances en Tarifa, en la que el viento dominante (el Levante) y su gran oleaje de mar acondiciona ese escenario perfecto para el Windsurf, a donde acuden aficionado de todo el mundo, la existencia de la Isla Las Palomas, que constituye un perfecto paraíso para práctica del submarinismo.


La zona de Santi Petri con su castillo del siglo XIII en el centro de la isla rocosa, a la entrada del caño del mismo nombre, es considerada un lugar donde existen ciertos vestigios arqueológicos de importancia, como el Templo de Hércules, del que se han localizados ruinas bajo las aguas del lugar.


A los pies de aquellas rocas, en Santi Petri, se localizaron algunas monedas fenicias con la figura de Hércules y dos atunes.


Entre todas las playas existentes en nuestro litoral, siendo todas maravillosas, la más importante y cosmopolita, actualmente, es la gaditana Playa de la Victoria.


Antes de ocuparnos de las playas interiores que rodean nuestra bahía, efectuaremos un previo recorrido que iniciaremos por detrás de de la isla de Santi Petri a través del caño del mismo nombre, perfectamente navegable y de unos 20Km de longitud, utilizando embarcaciones no demasiado grande y aprovechando la subida de la marea. Por la complejidad del recorrido aconsejamos guiarnos por las indicaciones de una carta náutica de la zona. Evitaremos así el que podamos extraviarnos o quedar embarrancados en el fango.


A través del laberinto de muros, canales y estero, que visto desde el aire se asemeja a un complicado arabesco.


Al iniciar este recorrido con cierta frecuencia veremos saltar a nuestro alrededor pequeñas lisas que allí se crían, algunas de las cuales es frecuente que caigan al interior de la embarcación.


Toda esta zona de marismas y en conjunto la bahía de Cádiz, constituye unos espacios húmedos expuestos a cualquier tipo de contaminación, al estar cerca de núcleos urbanos.


A través de semejante laberinto de caños que se forma en las marismas, dejando atrás La Carraca, llegamos a la gran bahía gaditana. Monumental espacio para todo tipo de regatas.


De norte a sur destaquemos en primer lugar la de Sanlúcar de Barrameda en la desembocadura del río Guadalquivir, en la que todos los años se organizan interesantes carreras de caballos.


En el margen opuesto de esta desembocadura del río se halla el límite sur del famoso Coto de Doñana.


Siguiendo con las playas, ciemos la de Chipiona, con sus antiguos y famoso “corrales, fabricados en pasadas época con la misma piedra ostionera de la zona para lograr la captura de peces en cada bajada de marea”.


A continuación de esta zona está la villa de Rota, con sus amplios y modernos campos de golf y algunas extensas playas, la mayoría vírgenes.


Frente a la boca del puerto de Cádiz, las playas de el Puerto de Santa María, famosas también por su extensión y limpieza, Valdelagrama, Fuentebravía, y El Buzo. La importancia marinera de este puerto radica también en que fue en esta ciudad donde se preparó y pertrechó la carabela Santa María, para su gran misión del Descubrimiento.


Puerto Real y San Fernando no tienen grandes playas pero sí disponen hacia el interior de las amplias marismas y esteros, incluyéndose todas ellas en el paraje natural del parque natural de la bahía de Cádiz.


La playa de La Cortadura, es la más extensa del término municipal de la capital, con una longitud de uso 3900mts, se prolonga entre el Fuerte de Cortadura y las instalaciones de Torregorda. Esta situada al Sur de la ciudad de Cádiz, en una barra arenosa que une Cádiz con el municipio de San Fernando.


La playa de La Victoria, se extiende al pie del casco urbano de Cádiz, ocupando el lado occidental de istmo en que se asienta la ciudad, con una longitud de 2500mts.


La playa de Santa María del Mar es la más septentrional de las abiertas a poniente de unos 400mts, se extiende entre los restos de las antiguas murallas. Es una playa urbanizada, apoyada artificialmente por espigones de escolleras y aportación de arena.


La playa de La Caleta, es una playa de reducidas dimensiones que se enclava en el gaditano barrio de la viña. Es una playa urbanizada, apoyada de forma natural y cerrada. Su longitud es de 450mts.


Este rincón caletero sigue siendo con el paso de los años el mismo lugar que para muchos gaditanos fue el antiguo puerto fenicio y romano, bajo cuyas aguas, de vez en cuando, se siguen encontrando numerosos vestigios de aquellas pasadas civilizaciones.


Este encantador lugar posee unos fondos que albergan una vida marina capaz de crear un completro curso de biología marina.


playa de Santa María del Mar, al fondo el casco antiguo de la ciudad
y el castillo de San Sebastían (en la Caleta)

1 comentario:

  1. Desde luego es que nuestra tacita es una maravilla.
    Buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar