viernes, 16 de abril de 2010

Cádiz; de Norte a Sur y de Este a Oeste

mapa de la provincia de cádiz

La provincia de Cádiz está situada en el extremo meridional de la península Ibérica, encontrándose en el término municipal de Tarifa, frente a la costa de África, el punto más alejado del centro geográfico de Europa. Está limitada al Norte por la provincia de Huelva y Sevilla; al este, por la de Málaga y el mar Mediterráneo; al Sur, por dicho mar, el Estrecho de Gibraltar y el Océano Atlántico, y al Oeste, por el mencionado océano y el río Guadalquivir, que la separa de la provincia de Huelva.


Tiene una extensión superficial de 7389 Km2, produciéndose dentro de su área los más notables contrastes desde el punto del relieve, que condiciona la climatología, la vegetación, la producción agrícola, la fauna, las formas de vida humana, etc.

En cuanto al relieve cabe distinguir tres grandes regiones naturales: Serranía de Grazalema; las sierras de Ubrique, continuación de los macizos montañosos de la de Ronda, dentro del sistema Penibético, con sus elevaciones de hasta 1654m sobre el nivel del mar.


La segunda región natural es la formada por el grupo, más o menos homogéneo y continuo, de las sierras comprendidas entre el Sur de Ubrique y Tarifa, estas alineación de montaña al macizo de el Aljibe, esta zona se prolonga hasta la costa del Estrecho de Gibraltar y a escasa distancia de la orilla, todavía se registran altitudes que casi alcanzan los 500m.


La tercera región natural abarca el litoral Oeste y Sudoeste, cubierto por arenas, gravas y fangos, con amplias zonas situadas a muy escasa altura sobre el nivel del mar, la que corresponde al Bajo Guadalquivir y a la prolongación, hasta el Estrecho, de la depresión bética, abierta a las influencias oceánicas como los campos de Jerez, Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera.


El Guadalquivir que le llega en la última parte de su curso y desembocadura procedente de Sevilla y sirve de límite con la de Huelva, sólo tiene dos ríos propiamente dichos: el Guadalete y el Guadiaro. El sistema hidrográfico se completa con ríos menores y arroyos, y brazos de mar, muchos de ellos de escasa importancia.

El clima de la provincia es de tipo mediterráneo, modificado por la influencia atlántica y los vientos del Estrecho, Grazalema es el punto de mayor intensidad de precipitaciones de la Península.


Los vientos juegan un papel importante en el conjunto de la provincia: el Suroeste o Poniente, el Surdeste o Levante, Nordeste o Rondeño, el levante: trae temperaturas elevadas y gran evaporación, factores básicos de la industria salinera, explotación milenaria de la bahía de Cádiz.


El carácter marinero de muchos pueblos de la provincia gaditana va indicado por los 261Km., de extensión de sus costas.


En la cuenca mediterránea se abre la bahía de Algeciras, uno de los más importantes puntos de acceso a la Península y al continente en todos los tiempos y en particular durante la dominación musulmana. La sierra del Bujeo incluye algunas ensenadas de cortas dimensiones, cambia de dirección en Tarifa, haciéndose arenosa y alternando con acantilados hasta el término de Vejer donde se hace baja y recta en Conil. Vuelven a aparecer los acantilados, como el cabo Roche, y se interrumpe la costa baja y arenosa en el caño de Santi Petri, que sirve de comunicación con el Océano a las aguas de la bahía de Cádiz.


En ésta aparece la Isla Gaditana, donde se asienta a uno y otro extremos orientales y occidental las ciudades de San Fernando y Cádiz respectivamente.


Esta zona costera desde Gibraltar ésta jalonada de torres de vigías que completan el sistema defensivo de los pueblos marineros.


La costa prosigue arenosa y baja con algunos acantilados en los términos de Puerto Real y Puerto de Santa María, con salientes en Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, donde desemboca el Guadalquivir y termina la provincia.


La provincia de Cádiz está y lo estuvo siempre muy influenciada por factores geográfico de su situación en el extremo sur de la Península y del viejo Continente, a un paso de África y entre el Océano Atlántico y el Mediterráneo. Esta situación privilegiada explica muchos fenómenos étnicos, humanos y económicos, la ciudad que más se ha beneficiado de esta situación ha sido la capital Cádiz, ciudad-puerto inmejorable y de cuyo privilegio ha sacado su grandeza, a pesar de su sitio, que no pudo ser más desfavorable en una isla batida por todos los vientos y falta de fuentes de agua potable y de término de tierra de labor para atender sus necesidades más perentorias.


Apoyadas en el medio físico, se fue desarrollando el sistema de las líneas de fortalezas de la provincia gaditana. La línea más antigua es la que corresponde a la costa; línea atlántica, línea mediterránea.

escudo de la provincia de Cádiz



La provincia de Cádiz la forma 44 municipios:





No hay comentarios:

Publicar un comentario