jueves, 11 de marzo de 2010

Plataforma "Salvemos a La Caleta

La plataforma elabora un calendario de actuación para que la playa sea Monumento Natural

Salvemos La Caleta busca las 20.000 firmas de apoyo

El movimiento ciudadano se fija el objetivo de parar las obras de remodelación del Castillo de San Sebastián.
Instalarán una mesa el sábado 13 de marzo a las 12:00 horas en el Mercado Central y otra el domingo a las 17:00 horas en el Baneario de la Palma, en la Caleta. Costas han presentado ya unas 1.600 alegaciones.


La recién creada plataforma Salvemos La Caleta continúa con sus reivindicaciones y objectivos, y entre ellos, se fija como meta a conseguir la de lograr reunir alrededor de 20.000 firmas para pedir que el entorno de la playa gaditana sea considerado Monumento Natural.
la plataforma Salvemos la Caleta le integran distintos colectivos, asociaciones y entidades de la ciudad, así como un buen número de gaditanos que a título personal se están implicando en cada una de las reivindicaciones.
El secretario provincial de Agades, José Antonio Sánchez, actúa como portavoz, siempre "dejando bien claro que actúo como voz, pues se trata de una plataforma horizontal, plural y que la integran distintos colectivos".


Una plataforma " muy plural"
Asociaciones como Agaden, AVV Cádiz Centro, AVV El Mentidero, Club caleta o La Fábrika, además de gaditanos de todos los sectores y personas ligadas a la Universidad de Cádiz, forma esta plataforma.

objetivos marcados
Salvemos la Caleta se fija el objetivo de "parar las obras, no las obras en el Castillo, si no las obras de remodelación", explica.
Los colectivos que la integran se oponen a la proyectada remodelación del Muerlle de Socorro, así como a la remodelación del Malecón de acceso, para que el que hay proyectados ensanchez, rampas de acceso e incluso piscinas de aguas saladas, como argumenta la plataforma.
"No somos partidarios de la remodelación, pero si de la restauraciópn, siempre y cuando se respeten todos los elementos propios del paisaje", explica Sanchez que además adelanta que "desde la plataforma proponemos muchas alternativas al tema de la evacuación, uno de los argumentos que se nos esgrime para la remodelación del malecón".
Ya se ha presentado a la Demarcación de Costas unas 1.600 alegaciones a título personal, "todas ellas firmadas de forma particular", y una serie de alegaciones " más concretas", que presentan como plataforma.

Recogida de firma
Para conseguir que el entorno de la playa de La Caleta "sea protegida como patrimonio de los gaditanos del presente y del futuro", la plataforma luchará para conseuir que sea reconocido como Monumento Natural.
Para ello, realizan por toda la ciudad desde su creación una recogida de firma que marcha a buen ritmo, pero que buscará conseguir un fuerte empuje este fin de semana en busca de alcanzar las 20.000 firmas, que es el objetivo marcado por Salvemos La Caleta.


Cuando hablan de buscar la catalogación de Monumento Natural para la playa de La Caleta, la recién constituida plataforma habla del conjunto comprendido entre el Baluarte de los Martires y el Castillo de Santa Catalina, pero siempre "evitando por todos los medios que esta protección se vuelva restrictiva", como explica el portavoz de Salvemos La Caleta.
"Entendemos que se considere Monumento natural en busca de que se proteja su entorno medioamniental, ecológico y su estructura, salvaguardandose su entorno arquitectónica, pero que eso no implique la restricción y eliminación de todo lo que se viene haciendo en La Caleta a lo largo de años, durante toda la vida. Pedimos que se mantenga el ocio y el difrute y todas las actividades propias del entorno", aclara la plataforma.


"Juan Antonio Osorio"
publicado: Viva Cádiz- jueves, 11 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario