viernes, 12 de febrero de 2010

Plataforma a la conservación del entorno de la playa de La Caleta


La plataforma Salvemos La Caleta recogerá firmas para que estas acompañen a la solicitud para declarar La Caleta Monumento Natural Protegido y alegaciones contra el Muelle de Socorro.

Sábado 13 de febrero, estarán en el Mercado Central, ven y firma las alegaciones de 11 a 15 h.


¿Qué quieren hacer en el espigón?


En el camino que va desde la Puerta de la Caleta hasta las puertas del castillo de San Sebastián quieren ensancharlo para el rodaje de vehículos que estarían localizados en diferentes puntos del mismo. En estos ensanchamientos de la calzada se colocarán además unas grandes escalinatas.


Para esta ampliación utilizarán grandes piezas de hormigón que para su colocación se necesitará hacer grandes cimentaciones sobre las rocas.


Muelle de Socorro.


La actuación contempla la construcción de un nuevo muelle aprovechando las trazas de los restos que quedan al pie del castillo. La construcción está pensada para que pueda atracar un catamarán de 15 metros de eslora, 6 metros de manga y calado de 1,20 metros, con capacidad para 100 pasajeros.


La función de este catamarán es puramente turística, siendo una empresa la que gozaría de una concesión a consta de nuestro patrimonio natural y paisajístico, no sirviendo siquiera para el desalojo del castillo en caso de emergencia.

El canal de entrada óptimo al muelle es de 300 metros de largo y 40 metros de ancho para su navegabilidad y sería directamente excavado en las rocas del arrecife de La Caleta.


La excavación del canal y además, el presupuesto es cercano a 3 millones de euros, dinero que ya sabemos todo de donde saldrá.

Por si esto fuera poco, el dragado destrozaría un yacimiento arqueológico subacuático situado en la zona protegida y conocida como La Albufera (BOJA de 17 enero de 2008)



El castillo de San Sebastián.


Las obras deben de respectar la arquitectura del castillo y tenerse en cuenta de que se debe de rehabilitar para darle un uso que conlleve un uso cultural y no comercial. Las celebraciones deben de ser por toda la ciudad y no centralizarlas en un punto, que además esta lejano del ciudadano, por tanto el castillo no es un lugar idóneo ni representativo para la celebración de un hecho en la que la participación popular tuvo una gran importancia.


Esta plataforma no esta en contra de los actos del Bicentenario, pero si de las obras que se hacen en su nombre.



Las consecuencias:


-Perdidas de una zona de cría para los peces.

-Zona de importancia arqueológica muy afectada.

-Perdida de zona de marisqueo y pesca tradicional.

-Riesgos de combustibles en la orilla de La Caleta.

-Rompería el perfil paisajístico, perdiendo su identidad.


+ info.: www.agaden.com

http://manoverde.scoom.com

Mail: salvemoslacaleta@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario