lunes, 15 de febrero de 2010

La Expansión de las Necrópolis Gaditana

Casa Romana Varela (parque Varela)

Basándose en la distribución y cronología de todos los hallazgos consignados en la bibliografía existente, pueden individualizarse tres fases expansivas fundamentales evolutivas de la necrópolis gaditana.


La Necrópolis Primigenia o Fenicia, que abarcaría parcialmente al menos, la primera mitad del primer milenio antes de J.C. (desde la controvertida fecha de fundación de la ciudad, hasta fines del siglo VI a.C.), la ubicación de la supuesta necrópolis de esta fase es hipotética, ya que no se poseen, prácticamente, hallazgos seguros procedentes de ella. De todas formas, cabe la posibilidad de que estuviese situada en la zona inmediatamente exterior al núcleo fortificado que debió existir en el altozano en que hoy se encuentra la Torre de Tavira.


Esto podría confirmarlo el hallazgo de la figurita de Ptah de la calle Ancha. Pero no obstante, podría ser que esta necrópolis tan antigua se extendiese también al otro lado del canal Bahía-Caleta, remontando la ladera en pendiente de los barrios del Pópulo y de Santa María ( y siendo cubierto su solar, posteriormente, por la Neápolis romana y por los anteriores núcleos de población.


La Necrópolis Púnica, cuya existencia debió prolongarse desde un momento próximo al 500 a.C. hasta fines del siglo III a.C., su área de expansión es, fundamentalmente, la zona de Extramuros comprendida hasta la latitud del actual cementerio.


Posteriormente, desde los inicios de la presencia de Roma (últimos años del siglo III a.C.) y paralelamente a la época republicana avanzada, se documenta la pervivencia, en la misma zona citada de tumbas de tradición púnica.


Este último fenómeno se explica por carácter, fuertemente púnico aún entonces, de la población gaditana.


La Necrópolis Romana, que en su máxima extensión en la época imperial, ocupó gran parte del actual área de Extramuros, desbordando por el sur los limites de la anterior necrópolis púnicas y llegando a alcanzar la zona denominada la Laguna (nombre que hace referencia a una zona concreta de Extramuros que, aunque hoy se encuentra urbanizada, hace no mucho tiempo se hallaba ocupada en parte debido a constituir una pequeña depresión interior, por agua pluvial estancada, más o menos permanente).


Existe además, por otra parte, vestigios funerarios de esta época en algunos puntos del solar hoy ocupado por el Cádiz intramural; los cuales, evidentemente, delimitan también áreas situadas al exterior del recinto urbano de la fase romana.


Casa Romana Varela; en el parque Varela se asienta sobre terrenos ocupados en la más antiguas historia de Cádiz por las necrópolis fenicias, púnica y romana, muchos de cuyos restos han sido exhumados a lo largo de las actuaciones arqueológicas desarrollados sobre esta zona de la ciudad.


En el año 2002 se documentaron, en el lugar que hoy día ocupa este parque, los restos de un conjunto de edificaciones, que pese a haber sido afectados profundamente por las obras de construcción del Cuartel Militar (anteriormente se encontraba en este lugar), aún nos permiten identificar el aspecto que en su momento tuvo este lugar donde desarrollaron su vida y su trabajo los habitantes que poblaban esta zona de Cádiz allá por el siglo I a.C.


La edificación que ahora se recrea fue localizada en este mismo sitio a 2,5m de profundidad con respecto al acerado actual respetándose su orientación y ubicación original, tal como fue encontrada.


Si bien el conjunto de restos arquitectónicos que encontró era mayor, se expone aquí la única estructura que se conserva completa en su cimentación. Los pavimentos originales que se documentaron, se encuentra en la actualidad en el Museo de Cádiz.


Del conjunto de viviendas documentado durante la campaña de excavaciones arqueológicas que se realizó en el periodo 2002-2003, se ha creado aquí el edificio de mayor tamaño conservado. Se caracteriza por ser una gran construcción rectangular, con un amplio patio fortificado en el interior (atrio).


Todo el conjunto muestra una clara simetría, en el lado norte de la vivienda se levantaría un segundo cuerpo, al que, tal vez, se accedería por una escalera de mano, la posibilidad de una segunda planta, utilizada tal vez como almacén, se verifico al analizarse la cimentación del edificio, claramente reforzado únicamente en este sector de la casa y que se conservó intacta hasta nuestros días.


Esta edificación hacen pensar a los arqueólogos que tenia una vocación pública, relacionada con las casas adyacentes (hoy desaparecida) que agrupadas podrían formar un pequeño núcleo rural, extramuros de la ciudad de Cádiz-Gades, localizado junto a la principal vía de acceso a la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario