viernes, 5 de febrero de 2010

Hasta Cómodo quiso ser gaditano

Busto de Cómodo en los Museos Capitolinas


Parece ser que el nombre de “gades” viene del hebreo “Gedar”, por lo que se pudiera sostener que el nombre de “Gades” es hebreo y no feno o fenicio, aunque ambas lenguas sean casi la misma.


Los hijos de Jafet, hijo primogénito de Noé, después del diluvio, llevaron su población hasta el Poniente, llegando hasta esta Isla y que pudieron fundar, debiendo justamente su sobrenombre de “Afrodisia” o “Espumosa” por los rizados oleajes de su mar.


En Cádiz, en su tiempo de grandeza, podía verse y hallarse cuanto en toda España

-Hispania, antiguamente- y en todo el mundo hubiera, por lo que Strabón la llamó “Emporio”. Por la riqueza que había entonces en Andalucía y sobre todo en Cádiz, decían que el díos Plutón habitaba en este lugar de la tierra y del que dijeron los antiguos que era la otra parte del cielo, y que estaba muy apartada de los mortales, es decir, que la creían fuera del mundo.


Cádiz fue otra Roma en su grandeza y la ciudad fidelísima y amicísima del pueblo romano, llegando a tanto el buen nombre que por aquellos días tenía Cádiz, que el emperador Cómodo puso toda su gloria en que le llamaran Hércules, y para parecerlo siquiera por el vestido, se paseaba por Roma no con más gala que de una piel de león sobre la púrpura telas y en la mano una nudosa maza, haciendo batir una moneda donde le viesen como a otro Hércules, con esta inscripción “HERCVLI ROMANO AVG", con cuyo título también se honraba cuando acudía al Senado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario