martes, 9 de febrero de 2010

Casa - Palacio Moreno de Mora

casa palacio Moreno de Mora en la calle Ancha


A mediado del siglo XIX, Don Manuel Moreno de Mora, adquiere tres casa en la calle Ancha, arteria principal del Cádiz intramuros, y otras cuatro en la calle Murguía (hoy Canovas del Castillo), edificios cuyo derribo ordena para construir sobre el solar una Casa-Palacio (estilo isabelina), el arquitecto que proyectó la Mansión el celebre Don Juan de la Vega y Correa.


Para gran parte de la fachada, toda pavimentación interior, escalinatas, columnas y balaustres de galerías, se utilizó exclusivamente mármol traído de Carrara (Italia).

El portalon principal de la calle ancha y la puerta de acceso al palacio, se hicieron de valiosísimo palo-santo.


Bajo la majestuosa escalera doble, y detrás de una estatua de Paganini, se abrió paso a un recoleto jardín interior, por el cual se accedía a las cocheras sitas en la calle Murguía.


Don Manuel Moreno de Mora no pudo ver finalizado el palacio; falleció en Cádiz a los 80 años, en mayo de 1861, su viuda y su hijo Don José, continuaron impulsando los trabajos los que se dio cima el 1862.


El Excemo. Ayuntamiento de Cádiz solicitó la mansión de Mora, para celebrar un baile de gala en honor de Sus Majestades, que tuvo lugar en septiembre de 1862.

La última vez que, en vida de don José Moreno de Mora, se abrieron los salones de su Casa-Palacio, fue con el solemnísimo motivo del gran banquete dado en honor del joven Rey Alfonso XIII en año 1904.


En esta última etapa de la vida del palacio puede destacarse una intensa actividad literaria y académica, muchos académicos, artistas e intelectuales han frecuentado la calle Ancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario