domingo, 31 de enero de 2010

La Merced

Torre de la Merced


Esta iglesia ha sido de las más ricas é importantísima su fundación en tiempo de cautivos, cosa no tan antigua, pues aún en el siglo XVIII, en aguas de Cádiz y en la costa del puerto, hacían presas los bajeles corsario, como consta de muchos aviso para que se tomaron precauciones, que hemos leídos en las actas capitulares.


Los mercedarios prestaron buenos servicios en aquel entonces, y Cádiz abonó en gratitud de ellos su devoción y afecto en el templo popular del barrio alto.


Por el año de 1626, se proyecto de funda, en el barrio principal, una casa de Orden de Mercedarios descalzos, pues ya había noticia de los piadosos propósito que animaban a un rico caballero de Indias, de dedicar sus bienes a la erección de un convento y magnifica iglesia, no surtieron el resultado que era de prever.


En 1629 se erigió el convento de la Merced en las casa del Caballero de Cristo.

Cuentan que se vieron milagros patentes, como un ángel que con estola cruzaba sobre el pecho recorría los contornos del convento y que por esta aparición se pintaron, en el altar mayor, dos figuras de ángeles custodios, ni estos efectos sobrenaturales lograron acabar la campaña emprendida contra la nueva iglesia.


Ostentaba el templo en sus primeros felices tiempos muy ricas alhajas y cosas de méritos: un terno de tela pasada de flores, como no hubo otro en España, adquirida en Milán, una imagen de Ntra.Sr. de la Esperanza, escultura en mármol, italiano, de singular belleza (hoy en la Catedral), dos estatuitas de Ntra. Señora y San Antonio y otra de San Serapio, unas curiosas pinturas de buena escuela, española, la imagen del Dulce Nombre de María, en cuya capilla se reunían los Caballeros de las Ordenes Militares, que hacían procesión tradicional los 17 de septiembre, el magnifico cuadro de Zurbarán, la Virgen y los Santos fundadores de la orden Mercedaria, lienzo ahora de propiedad particular, y otras pinturas de valor relativo distribuida por el templo.

Fue este preferido por la nobleza local para las grandes solemnidades religiosas y no menos para establecer sus entierros y cofradías.


El marques del Pedroso (familia Colarte), con su casa solariega en la calle hoy Suárez de Salasar, los Lilas y Sopranos, condes de Rió Molino, las Casa Rojas, los Lasquetty etc., eran asiduos asistentes, entre otras, cuadros de gran meritos y esculturas muy apreciables.


En cuanto, al interés artístico de la iglesia no es extraordinario, pero si digno de estima, su arquitectura es reglada, de una sola nave de cañón, con buenas luces, orcos toral que ocupa el altar mayor, su retablo algo recargado, es de mucho efecto y de líneas graciosas (atribuido a Saavedra) y un espacioso camarín de medio punto donde se manifiesta el Santísimo.


El cuadro de san Cayetano dicen que es de Murillo, y supuestamente el techo de la Sacristía de la Merced es obra del excelentísimo pintor hijo de Cádiz Clemente de Torres.


Efectuaron se las obras de la Merced en los años 1628-29. Cuando los grandes motivos y revueltas, los frailes de la Merced acogieron en su templo y custodiaron los personajes furtivos: más tardes los mismo frailes se alistaron para la guerra de la independencia y formaban en la ciudad un batallón completo; pasado el tiempo la revolución intentó derribar la iglesia y destruyó lo mejor de ella: parecieron libros y objetos de valor, no quedó recuerdo de la capilla adjunta al templo mismo y de la del Cristo de Paño, que era devoción de la gente de la mar, al igual que su primitiva Titular y el Cristo del Perdón, desaparecidos entre las llamas, más tarde el obispo Fray Félix restauró en Cristo el extinguido convento, sin poder reparar lo ya perdido.


En 1873 se cerró y con las imágenes depositadas en San Agustín, en 1875, se abrió de nuevo la iglesia.


En lo que fue capilla anexa a la Merced, estuvo la fábrica de gas y más tarde una escuela de niñas, fundada por el obispo Calvo y Valero.


Con el tiempo va desapareciendo los recuerdos y tradiciones de dicha iglesia, en el siglo XVIII la más principal de Cádiz, como eran las casas más principales las de aquel barrio de comerciantes y navieros.


Los cultos religiosos, tanto cuando era convento o cuando empezó a figurar como parroquia, fueron tan numerosos y suntuosos, que pudieron superar a los de nuestra patrona, la Virgen del Rosario, y hasta se ha considerado a la Virgen de la Merced, o de las Mercedes, co-Patrona de Cádiz, antiguamente formaba parte del cortejo procesional en la fiesta del Corpus.


Lo que fue una de las mejores iglesia-convento de esta ciudad al ser casi demolida totalmente por los siniestros sufrido a lo largo del tiempo.


Es hoy una modesta iglesia, cosa curiosa resulta que pese a todo cuanto ha sufrido esta iglesia, su torre sigue como en un principio.


En la parroquia de la Merced se encuentran cofradías, con muchos arraigos en la ciudad, Sentencia y Las Siete Palabras, y la archicofradía de la Merced y la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso, es una obra anónima encontrada en la playa de la Caleta a la que Miguel Láinez Capote le añadió nuevo cuerpo en año 1950.


La Virgen de la Merced, fundada en 1629 y agregada a la Archicofradía o Primera Esclavitud de Roma en 1776. Compatrona de la ciudad de Cádiz siendo proclamada en 1885, por el alcalde Sr .Don Adolfo de Castro y Rossi, muy devoto a ella. En 1939 fue instituida Patrona del Cuerpo de Prisiones de España.


Los Miércoles Santo Cofradía de La Sentencia, en 1939 se crea la comisión pro-cultos por un grupo de estudiantes que deseaba dar culto a un Cristo Cautivo que primitivamente se encontraba en el desaparecido convento de las RR.MM. Agustinas Recoleta, situado en la actual plaza de Candelaria, realizo su primera salida procesional en 1940.


Y los Viernes Santos salen en procesión la Hermandad de las Siete Palabras, fundada en 1944 por iniciativa del entonces gobernador civil de Cádiz, dándose culto público a un magnífico misterio que hoy en día se encuentra en la Capilla Baja del Oratorio de la Santa Cueva. Fue reorganizada en 1983 por decreto del obispo, su salida procesional se reinicia en 1987, desde la iglesia de San Juan de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario