jueves, 24 de septiembre de 2009

Puerto Chico

Campo del Sur

Espolón rocoso que protegía al citado puerto, (montaña de puerto). Este término designada una caleta abierta por la erosión marina en el Campo del Sur.


Tuvo una gran importancia en la ciudad medieval, estuvo procedido de una caletilla o escollera, que desapareció para la construcción de las murallas del siglo XVIII.


Esta caleta sería la desembocadura de uno de las dos Islas Gaditanas concretamente el canal Bahía-Puerto Chico, que iría desde la plaza de la catedral hasta la desembocadura en el Atlántico, pasando a través de la calle San Juan.



Puerto Chico (abajo)

En donde estuvo este pequeño puerto llamado Chico, hoy en día es una calle abierta en donde desemboca la calle San Juan, Arboli, Desamparados y subiendo por Regimiento Infantería de Cádiz busca al la Mar, la urbanización actual la a dejado de espalda a ella.


Se decía de Puerto Chico en 1599 se denominaba de la Montaña que se conservo hasta 1659, en 1637, quiso el Rey que dos cuarteles de infantería se establecieran en este sitio, a lo que la ciudad presentó los inconvenientes que habría para ello.


También aparece que en 1719 como Capilla de Puerto Chico, por frente a la cruz que llamaba de la cala, en 1855 quedó unida con San Juan, y en 1856 tomó el primitivo hasta nuestros día.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Fray Felix

Plaza de Fray Felix

Es un pintoresco espacio urbano al que se abrieron desde la Edad Media algunos de los edificios más importantes de la diócesis gaditana, catedral, Palacio Episcopal y Contaduría.


Sin duda uno de los espacios urbanos más antiguo de la ciudad.


De plante irregular y formando pendientes la plaza presenta un nivel bajo, donde se sitúa una especie de capilla circular en honor a Santa Cruz y un nivel alto, apretinado, al que se accede mediante escalinata y donde de la fachada y puerta lateral de la parroquia de santa Cruz, antigua Catedral Vieja.


Construida la plaza en 1623, con el nombre de “de la Catedral”, el piso está formado por cantos rodados de ríos americanos que viajaron como lastres en los barcos que cubrían las rutas de ultramar.


El caserío atestigua igualmente la antigüedad del lugar: la Casa de Marquina, también de los Estopiñan, antiguo palacio barroco del siglo XVII influenciado por la arquitectura tradicional castellana de amplia fachada y nobiliar escudo, hoy convertida en casa de vecino, la casa de la Contaduría, edificio que a coge la torre- campanario catedralicia cuya portada decorada con puntas de diamantes señala un manierismo o renacimiento final aunque el edificio sea anterior a 1596.


Pegado ya a la iglesia de Santa Cruz se encuentra el antiguo colegio del mismo nombre, destinado a la educación de Seises y acólitos de la Catedral, la construcción, igualmente anterior a 1596, ofrece las mejores, por no decir las únicas, muestra del arte Cristiano Medieval en Cádiz.


El patio gótico- mudéjar tiene cuatro crujías con un cuerpo bajo con columnas y arcos rebajados y un segundo de amplios vanos con arcos peraltados.

Algunas ventanas de trazo y celosía gótica y el uso alfiz para enmarear los huecos definen sus aspectos estilísticos.


La rehabilitación del antiguo palacio episcopal, sea convertido en Centro Sociocultural con el nombre de “Tierra de Todos” en el atiende a miles de inmigrantes y a jóvenes en desventajas procedentes de los barrios populares de la ciudad.


Y en sus entrañas se encuentra el yacimiento arqueológico Casa del Obispo, nos ofrece la posibilidad de conocer gran parte de la historia de la ciudad.



martes, 15 de septiembre de 2009

ESTATUTO DE CÁDIZ

Me mandaron estos artículos de los estatutos por correo electrónicos, me llamaron mucho la atención, porque son de los Estatutos Gaditanos, no solo los catalanes cuentan con ellos, también los gaditanos, pero aquí somos más chulos que un ocho, aquí lo tenemos no por comunidad autónomas si no local, mejor dicho para la ciudad de Cádiz y para los gaditanos, vivan donde vivan o a donde sus trabajos los hayan llevado y a los no nacidos en esta tierra, y se sienta gaditano de corazón.


Al igual que los Catalanes ya tienen el suyo y con el derecho que nos pertenece, presentamos aquí el Estatuto de Independencia de la Ciudad de Cádiz.

"Cádiz, ejerciendo el derecho que le reconoce la Constitución que ella misma parió en 1812, manifiesta su voluntad de constituirse en Reino Independiente de Andalucía, región autonómica cuya Junta ha estado dándole por saco hasta este momento"


Titulo Preliminar. Disposiciones Generales.


Artículo 1.- Cádiz, Tacita de Plata, Cuna de la Libertad, es un Imperio, o por lo menos lo vale. Su sistema de Gobierno es la República.

Artículo 2. - El Reino de Cádiz está compuesto por los territorios históricos actuales, de Cortadura al Faro Las Puercas, más los que se reclaman por razones de residencia de los gaditanos sin dinero para vivir en Cai-Cai, y que son: Puerto Real, La Isla y Chiclana. Se Reclaman también los Territorios de Castellón colonizados por Gaditanos desde hace una década. Valdepeñas, que aunque es de Ciudad Real, en donde nos lo hemos bebido de entero y pleno ha sido aquí.

Artículo 3.- El escudo estará compuesto por lo que está compuesto y que Andalucía nos copió, "en Cádiz hay que mamar". Ya saben: Hércules con los dos leones que en Cádiz no tiene rima.

Artículo 4. - El Himno de Cádiz, a diferencia de su vecina Ex-Paña, tiene letra, y dice así: "Aaaaaaaaaquellos duros antiguos que tanto en Cai".

Artículo 5.- Por el culo te la hinco.

Artículo 6 .- Serán ciudadanos de Cádiz todos aquellos nacidos en Cai-Cai, en el Mora, en Residencia, en el Hospital de Puerto Real, en los territorios citados en el artículo 2, y en las posesiones de Ultramar, La Habana es Cai con más negritos, así como en los Ultramarinos de los chicucos. Los más jartibles serán considerados gaditas.


El Título Segundo no es menos intervencionista que el proyecto catalán. He aquí algunos de sus artículos:

Artículo 1. La moneda del Imperio es el Leuro, divisible a su vez en 100 séntimos. El pelote queda fuera de circulación.

Artículo 2 .- La unidad de medida es la Mijita de Freidor.

Artículo 3. - El bastinazo es la medida de capacidad de asombro y de rechazo, al mismo tiempo.

Artículo 4 - La república de Cádiz protegerá especialmente La Caleta, que es plata quieta, que quedará blindada para evitar su trasvase a las coplas de otros carnavales.

Artículo 5 .- Como hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas, la Semana Santa, el Carnaval, Los Juanillos, Tosantos , las barbacoas del Carranza y el Corpus serán siempre festivos, por cohones, y el Lunes de Carnaval, Fiesta Nacional Gadita.

Articulo 6.- Los colores oficiales de Cádiz son el morao del pendón y me han dicho que el amarillo.

Artículo 7.- La comida nacional es la caballa asá, pero fuera parte tenemos los chocos de trasmallo, el bacalati con tomati, la priñaca, la ensaladilla pá cogé esconchones, el menudo, el montadito de pringá, y el arroz, que acaba de salir. La bebida nacional es el tinto de verano.

Arículo 8 - Quedan prohibidas en todo el territorio las ferreterías y todo tipo de industrias del Bricolage.

Disposiciones adicionales.- Artículo Único.- El poder en la república de Cádiz emana del pueblo. Y como Cádiz tiene tantos pueblos que vienen a jalear al Real Madrid y al Barsa se nombrará presidente de la Républica al alcalde de Cádiz que tendrá que ser nacido en los territorios de Cádiz.

Que arte hay en Cái, pero cuanta guasa tenemos jajjaajajajaajajaja


lunes, 14 de septiembre de 2009

Entre las 20 más antiguas “Cádiz”

Cádiz es una de las 20 ciudades más antiguas habitada del mundo, según un prestigioso portal urbanístico de Internet, que así lo afirma.


La cita entre otras ciudades como: Damasco, Jericó, Jerusalén, Tiro, Atenas o Lisboa.


El reportaje fue publicado en dos partes, levantado muchas protestas entre los internautas españoles y foráneos ya que en la primera lista de las 10 ciudades no se incluyo Cádiz, la ausencia de esta provoco multitud de comentarios, y datos que en la lista había ciudades más moderna que la antigua Gadir, en la segunda lista este error se subsanó y figuraba aparte de Cádiz, las ciudades:Faiyum, Gaziantep, Beirut, Aleppo, Asmara, Xi ´am, Roma y Estambul.


El portal hace referencia al muro fenicio, la muralla de la ciudad inmensa encontrada a 7 metros de profundidad bajo el centro de la ciudad.


Aunque las paredes recientemente descubierta data del siglo 8 a.C. la mayoría de los arqueólogos están de acuerdo al sitio en la costa atlántica del sur de España era una ciudad en pleno funcionamiento hace 3000 años, si no más.


publicación:Viva Cádiz el 14/09/09

lunes, 7 de septiembre de 2009

Baratillo de Cádiz

Acerca de estos puestos, más o menos extensos, lo que aquí conocemos con el nombre de baratillo y que tanta aceptación tuvieron siempre en Madrid.


Allá por el año de 1760 y por auto del gobierno, se dictó contra dichas instalaciones de cosas usadas, ya que algunas no resultaron tan viejas, lo siguiente: Que respecto a haberse recogido de los puestos que llaman baratillos muchas llaves de casas y puertas, conllevando a múltiples robos que se cometían con llaves y limas en el año de 1758 de modo que estaba a arbitrio de los malhechores la aperturas de ellas, (entonces se establecían por la Plaza de San Juan de Dios).


En Cádiz estuvo establecida la costumbre de que los dichos puestecillos de cosas viejas o simplemente usadas se instalaran diariamente.


En 1913, las afueras del mercado recobraron los siempre animados aspectos que le dieron en todo tiempo las instalaciones de puestos y baratillos, verdaderos zocos cristianos, cuyo colorido y tipismo es algo sui generis en las costumbres y tradiciones gaditanas:

El típico baratillo gaditano, que a su vez de ¡Se compra botellas blancas y negras…! Recorrieron nuestras calles y plazas, dejando en cada una la estela de su pregón.


En la actualidad, por motivos de la reforma del Mercado Central de Abastos, (o conocido popularmente por todos los gaditanos La Plaza), este tipo de mercadillos se exponen todos los domingos por la mañana, en la acera donde se encuentra el edificio de la Faculta de Filosofía y Letras.


Pero yo me voy a pronunciar, por aquellos baratillos que se podían encontrar por cualquier barrio de Cádiz, instalados en pequeñas accesorias abarrotadas de todo tipos de cachorros y enseres, yo cuando pequeña solía ir a venderle el pan duro que iba recogiendo, tanto de mi madre como de las vecinas y así reunía unas pesetillas, también solía apilar periódicos, revistas o cualquier tipo de papel, y al igual que el pan lo vendía al peso.


Hoy en día los baratillos de accesorias se han casi perdido, por no decir perdidos del todo. Recorriendo un día las calles del casco antiguo encontré algunas reliquias de aquellos antaño baratillos de Cádiz, y recordé esa época, la de mi niñez, y me dije a mi misma tengo que buscar información y escribir sobre los baratillos de Cádiz, pero solo encontré información acerca de los puestecillos ambulantes


baratillo de la calle Sagasta

.