lunes, 5 de octubre de 2009

La Caleta

Playa de la Caleta vista desde el puente canal

El espacio “Caleta” resulta más difícil que hace varios años; si a los actuales viñeros se les dijera que según las últimas investigaciones, el solar donde descansa su barrio, no es más que un trozo de caleta cegado, y que en la antigüedad fuera utilizado como puerto fenicio.


Así mismo, se explicaría las razones por las que la Caleta sigue siendo el gran eje del barrio y el porqué de la gran influencia que sigue siendo el gran eje del barrio y el porqué de la gran influencia que sigue teniendo tanto el folklore como en su forma de vida.


En el actual término” caleta”, se agrupa dos caletas bien definidas: a la primera “de Santa Catalina”, dio nombre la ermita que existió en la puerta de la misma, primer templo capuchino en Cádiz, situada próxima al Baluarte de los Mártires. Esta caleta se puede delimitar entre la Puerta del Sur y la Punta del Nao; la segunda caleta se denomina “de rota”, sobre el origen de esta denominación existen dos opiniones, una es que la recibe por estar frente a la villa de rota, y otra por estar situada en ella la “piedra rota”.


También se le conoce como caleta del Bonete, por quedar situada tras este baluarte de la muralla. Se le puede delimitar entre la Punta del Nao y la Punta de los Diablos.

Mantendremos el concepto popular de “Caleta” y lo aplicaremos al conjunto de ambas, como se conoce en Cádiz. La Caleta se define así:


Son pequeñas calas producidas, en general, como consecuencia de la erosión marina. La más importante de estas Caletas era la “Caleta de Santa Catalina”, hoy La Caleta por antonomasia, resto visible del antiguo y cegado “Canal Bahía-Caleta.


Recibía ya la denominación de “La Calletta” en la célebre vista de Cádiz en 1564 dibujado por Hoefnagel, a fines del siglo XVI, se menciona con frecuencia dicha “Caleta”.


El paisaje que configura la actual caleta, tiene caracteres muy marcados y peculiares que determinan de modo especial, pero ello no es más que el resultado de una paulatina evolución geológica y de un progresivo deterioro de su entorno por la acción del hombre en época relativamente reciente.


El perfil de costa de la caleta actual, está marcado por una serie de accidentes geográficos:

Las Pozas o Pocetas; producto de la erosión rotatoria y de los remolinos de las aguas en materiales duros, ligados al oleaje y a las corrientes de mareas, abundan en ambos tesos.


Las Huellas de canteras; restos visibles sobre los tesos de cuando la Caleta fue utilizada como cantera. Y que en algunas zonas han conservado la toponimia en las marcas de los pescadores, utilizaron la piedra de la Caleta a la construcción del Hospital de Mujeres y la iglesia de San Lorenzo.

En la actualidad son fácilmente reconocibles las huellas situadas próximas a la puerta de la Caleta, cercanía de la piedra cuadrá, palangana, así como en las inmediaciones del Castillo de Santa Catalina.


Las rizaduras sobre la arena; están originadas por las corrientes a que dan lugar las mareas o por las mismas olas, se aprecian entre el Puente de hierro y paralelas al camino hasta el Puente canal.


Los corrales de Pesca; en épocas reciente tuvo gran importancia en el paisaje de la Caleta, en los siglos XVI-XVII- algunos aparecen ya representados en el grabado de 1564 de Hoefnagel, ocupando la zona de Las Albuferas, se hablan de la existencia de 8 corrales de pesca.


Según parece las dos torrecillas o casetillas, situadas en el teso de la Punta del Nao, estaban relacionadas con este sistema de pesca.


La playa más emblemática de Cádiz, ha estado siempre en las coplas de Carnaval por su belleza y por su proximidad al barrio de la Viña. Una foto obligada de Cádiz es la playa de la Caleta, al atardecer, con las barquillas de los pescadores.


Se dice que en la Caleta estuvo el otro anfiteatro, era soberbio, enorme, ocupo toda la caleta. Allí se celebraría incluso batallas navales.


Su longitud es de 450m. y una anchura media en bajamar 50m.


En el centro de la playa se puede contemplar el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, hoy dedicado a Centro de Arqueología Subacuática, tras la reforma sufrida en los últimos años.


La Caleta debido a su situación, era un punto que había que defender a toda costa, puesto que por ahí podrían penetrar cualquier invasor que llegase por mar a nuestra tierra. Fruto de ello son los dos castillos que franquean la Caleta: el castillo de San Sebastián y el castillo de Santa Catalina. Aparte existían otras fortificaciones, de las cuales todavía podemos ver alguna: el Baluarte del Orejón, que es la entrada al castillo de San Sebastián y al que todo el mundo en Cádiz conoce como la Puerta de la Caleta, el Baluarte de San Pablo y el Baluarte de San Pedro.


La playa de la Caleta y sus aguas albergan una gran cantidad de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el conocidísimo cangrejo moro. También son muy conocidas las mojarritas, los erizos de mar y las caballas caleteras, así hasta más de 60 especies. También son conocidísimas las piedras de la Caleta, también llamadas marcas, que reciben nombres tan conocidos como la Piedra Cuadrá, la Palangana, la Piedra Redonda, etc.


A los enamorados de este fantástico paisaje, su carácter muy marcado y peculiar pronto se va a ver troncada por la mano del hombre, a nuestro ayuntamiento se le ha ocurrido la magnifica idea de romper el paisaje de la Caleta, la playa más emblemática e histórica de Cádiz, en el llamado paseo de Fernando Quiñones, ancharlo, ponerlo de doble sentido para que los conductores lleguen a la mismísima puerta del parque temático que seria el Castillo de San Sebastián, las barquillas fuera, puesto que le estorbarían a los futuros cliente del hotel de lujo que estaría en las ruinas del colegio Valcárcel.

Así pues ya le digo, nuestra Caleta va a perder algo de embrujo marinero, todo eso será para el 2012.


¿Y me pregunto yo, que va a pasar con el Baluarte del Orejón, también la anchara?

¿ y la puerta del castillo?

¿?

¿?

2 comentarios:

  1. Hola Maria Jesus, He leido tu entrada de la playa de la Caleta me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabia, eres una artista sigue asi, es muy bonito lo que escribes.
    Saludos. Joaquina

    ResponderEliminar
  2. Hola, querría preguntarte ¿porque el puente hierro se llama así?

    ResponderEliminar