jueves, 27 de agosto de 2009

Gran Teatro Falla

La afición al teatro viene de antiguo en Cádiz, sin remontarnos en exceso, podemos pensar que la actividad teatral se ha mantenido, prácticamente initerrupida, desde la segunda mitad del siglo XVI, aunque no queden evidencias concretas, podemos suponer que en nuestra ciudad debió existir algún corral de comedias ya en los años citados, se podía afirmar que cuando el saqueo inglés de 1596 existía en Cádiz un Corral de Comedias, ya que por los libros capitulares se sabe que se debía al ayuntamiento cierta cantidad por tributo sobre el citado local.

Orígenes del Gran Teatro


Los orígenes más remotos del Gran Teatro Falla como el llamado Teatro del Circo Gaditano, construido en el año 1846 bajo el nombre de Circo Olimpia y situado en lo que era la huerta y patio del Hospital de Ntra. Sra. Del Carmen, vulgo Hospital de Mujeres.


Primer circo que se estableció de forma permanente en la ciudad. El local gozó desde sus comienzos, del gran favor del público gaditano llegándose a las dos funciones diarias y tres los domingos y festivos.


A comienzo de 1850, se transforma teatro en teatro siendo también escenario de importantes acontecimientos líricos y dramáticos.


Tras la década de los sesenta y tras el fallecimiento de su propietario, 1863, dicho Teatro de Circo cerrará definitivamente sus puertas.


Son los mismo años, 1861, en que derribados unos puestos de maderas situados en el centro de la Plaza de San Fernando, luego Ensenada, también Alfonso XII y hoy falla, se edifica un nuevo circo-teatro, construido en madera, abarcará parte de la planada que actualmente ocupa el Gran Teatro Falla, dejando un pequeño espacio en el frente a la Casa de Fragela, constituyéndose, este sí, en su primer y, ya directo antecedente.


El nuevo teatro del Circo, como también se llamará, y que dio inicialmente acogida a la Compañía Caballar del italiano Gaetano Guiselli, será centro de todo tipo de espectáculos tanto ecuestres y circenses como líricos y teatrales.


Tras varias reformas, el escenario contaba con foso y contrafoso se completó siguiendo las más modernas técnicas de acústica, iluminación y otros efectos.


La inauguración, bajo el nombre de Gran Teatro, se llevó a cabo en junio de 1871 con la puesta en escena de la ópera “Fausto” a cargo de una compañía italiana.


Dedicado con prioridad a las representaciones de ópera por este teatro desfilaron las mejores del canto y la declamación celebrándose igualmente y con gran brillante, bailes de sociedad y de carnaval a la vez que, en su última época, se incluyeron los espectáculos de variedades y bufos.


Pero si rápida fue su construcción, rápidamente fue reducido a cenizas por un incendio la madrugada del 6 de agosto de 1881, pese a los esfuerzo de los bomberos, vecinos, fuerzas de la Marina y del Ejercito que acudieron de inmediato, el Gran teatro, con todo su mobiliario y atrezzo, quedó completamente consumido, no hubo perdidas personales, pero el suceso causó honda conmoción en el pueblo gaditano.



Gran Teatro de Cádiz


Se proyecta un nuevo teatro para la ciudad, su construcción fue iniciada en mayo de 1884 en el lugar que ocupara su antecesor, el Gran Teatro, se inauguraría veintiséis años, en enero de 1910, con la representación de la ópera “La Boheme”, de Puccini, por la Gran Compañía Española de Zarzuela y Ópera, de estilo neomudéjar y de ladrillo rojos visto, sustituyendo el nombre por el de “Gran Teatro de Cádiz”.


Bajo el mandato del alcalde D. Ramón de Carranza, 1926 se ejecutas importantes obras de reformas y saneamientos en varias de las estancias del coliseo, también se decide sustituir el nombre del por “Gran Teatro falla”, hubo una época que también se podía ver cine


La Reforma de 1985


Tras la elaboración de un informe sobre el estado de conservación del teatro en 1984, se encarga una nueva reforma empezando en 1985.


El edificio fue inaugurado el 8 de octubre de 1990. Acto que presidió S.M. la Reina Sofía.


En la actualidad hay actuaciones de todo tipo, y en febrero el coliseo o la casa de los ladrillos coloraos como se conoce en el mundillo del carnaval, se celebra el concurso de agrupaciones, coros, comparsas, chirigotas y cuartetos del carnaval de Cádiz.

Gran Teatro Falla(Plaza de fragela)



No hay comentarios:

Publicar un comentario