lunes, 8 de junio de 2009

El Golfo de Cádiz

El Marco Natural
Constituye un gran arco natural que, en su zona norte, ocupa Andalucía occidental y sur de Portugal hasta el cabo de San Vicente; y, en su lado sur, el Marruecos Atlánticos, hasta Mogador.

Como eje del mismo, el estrecho de Gibraltar, única vía de acceso y puerta entre el Mediterráneo y el Atlántico, el desconocido " mar tenebroso". Dos colonias de interés funda los fenicios en este espacio:

Lixus en el norte de África y Gadir frente a las costas andaluzas. Significativamente, sus templos compiten en antigüedad y sus fundaciones parecen muy próximas.

Gadir, en la zona norte de este marco natural, presenta una excelente situación, proxímo a los núcleos mineros de la plata y del cobre, con capacidad para una industria local de productos derivados del mar (salazones, pesquerías, sal, el garum se hizo famoso durante el periodo romano).

Su relativa proximidad a la costa hacía posible los intercambios comerciales con diversas zonas de la baja Andalucía a través de los ríos empleados como vías de penetración hacia el interior.

Por otro lado, pudo servir como base para el comercio y explotación del norte de Europa, donde se daba el ámbar, estaño, oro, esclavos, etc.


El Guadalquivir, el Guadiana, el Odiel y el Guadalete son los ríos más importantes que desembocan en el Golfo de Cádiz.

El Golfo de Cádiz será una de las zonas más vulnerables al cambio climático. Un informe científico alerta de que perderá 20 metros de playa por el calentamiento global, según el Grupo de Ingeniería Oceanográfico y de costa de la Universidad de Cantabria encargada por el Ministerio de Medio Ambiente.

"En el Golfo de Cádiz hay más oro que en el Banco de España". Esta frase, atribuida al catedrático de arqueología Manuel Martín Bueno, sigue siendo alentando la leyenda de las costas gaditanas y onubenses, donde duermen los restos de naufragios históricos. Dicen que éste es el mayor cementerio de galeones del mundo. Pero los trabajos arqueológicos apenas han podido recuperar una mínima parte de este camposanto marítimo. E historiadores y aficionados al buceo coinciden en culpar a la Administración de desidia, en comparación con otros Gobiernos extranjeros.



La batalla de Trafalgar, tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, frente al cabo de Trafalgar (provincia de Cádiz), en la que se enfrentaron las escuadras aliadas de Francia y España, contra la armada británica, en dicha batalla hubo muchas bajas humanas y gran parte de la flota se encuentran bajos sus aguas, en el Golfo de Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario