viernes, 5 de junio de 2009

Cádiz y su Bahía


La ciudad de Cádiz se sitúa en lo que se llama, geográficamente, un tómbolo. Se denomina así cuando se une una isla al continente por un istmo muy fino. En el caso particular de Cádiz, este tómbolo no se une directamente con el continente, si no con lo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.


El -66.91% del suelo, entre marismas (parque natural) y playas, es no urbanizable.

Históricamente, el conjunto, ha sido desde pequeño archipiélago a una isla, todo se puede ver en la sección de historia. Se discute si actualmente tiene o no sentido definir como conjunto de Cádiz y San Fernando como una isla ya que, con el tiempo, el canal que separaba la isla del continente, el Caño de Sancti-Petri, se ha ido llenando de sedimentos. Lo cierto es que la ciudad de Cádiz recibe un plan de tratamiento insular


Para entender la ciudad es preciso comprender su asentamiento y relación con el territorio. No siendo lugar de paso, situada en una zona ambigua entre la tierra y el mar, interfase formada por marismas, salinas y carrera de marea que dibujaban los límites del territorio, queda hoy menos patente a causa de los medios de comunicación actuales.


Acercase a Cádiz no ha sido siempre lo mismo. En la antigüedad fue territorio insular, al que era preciso llegar desde tierra firme atravesando en barca la barra de Sancti-Petri. La llegada y salida por mar era la forma natural de comunicación, y la más conveniente hasta la llegada del ferrocarril, incluso en su primer momento, éste sólo llegaba al Trocadero, al otro lado de la bahía, y los viajeros la travesaban en barco para llegar a Cádiz, a la puerta del Mar, auténtica entrada de la ciudad.


Su comunicación con tierra firme comienza a consolidarse a partir del siglo XVIII mediante la construcción del arrecife que desde la puerta de Tierra de las fortificaciones permite el acceso al camino que circunda la bahía, a través de la Isla de León (actual San Fernando). Este eje de salida de la ciudad histórica forma hoy el eje de desarrollo de la ciudad del siglo XX, con la que se topará el viajero no ferroviario.


Hoy se encuentra Cádiz en una posición excéntrica respecto al área de la bahía. El puente, colocado en su centro así como los hitos de las torres de energía eléctrica dividen a la misma en dos: la bahía exterior dedicada al uso portuario, y la bahía interior, de muy poco calado, con vocación deportiva y pesquera, sujeta aún a la servidumbre del acceso dragado a los astilleros reales de La Carraca, del siglo XVIII.


La bahía de Cádiz está formada por la desembocadura del río Guadalete, que secciona la placa pliocénica existente entre la desembocadura del Guadalquivir y la ensenada de Bolonia. Este estuario, de extraordinaria riqueza biológica y paisajística, presenta a su vez un particular valor como puerto natural, en un enclave estratégico respecto a las rutas marítimas históricas entre el Mediterráneo y el Atlántico. Ello ha favorecido la instalación de una red de ciudades asentadas sobre los promontorios rocosos que jalonan los arenales y el mar.


Así, el plano de agua de la bahía se encuentra circundado por una constelación de ciudades en la que no destaca Cádiz como mucho mayor que el resto. Esta área presenta un considerable equilibrio al existir 400.000 habitantes no dispuestos en un único núcleo sino en varios, separados aún por amplias zonas vacías de considerable valor medio ambiental, calificadas como parque natural en la actualidad. Estas áreas intermedias, formadas por marisma, salinas, pinares y playa, constituyen feliz contrapunto a las áreas urbanas

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En Cádiz se aprecia una separación radical entre ciudad antigua y ciudad moderna (intramuros y extramuros: Cádiz y Puerta Tierra).


La primera, casi totalmente ceñida por el mar, en un territorio histórico de 140 hectáreas al que se ha añadido en el último siglo los rellenos portuarios, la segunda ocupa la lengua de tierra dispuesta entre la ciudad vieja y el puente José León de Carranza. Desde éste hacia San Fernando, la estrechez del territorio queda dedicada a playas y salinas, con un pequeño reducto rural en Santibáñez, frente a las instalaciones militares de Torregorda, recuerdo de lo que debió ser la totalidad de Puerta Tierra antes de las ocupación urbana masiva.


La ciudad antigua es un compacto urbano de gran coherencia, habiendo estado mucho más poblada en época reciente. Se trata de un casco antiguo muy vivido, a pesar de los problemas de deterioro físico y social existente. El uso comercial, próspero hace tan sólo unas décadas, languidece hoy día ante los mecanismos de expulsión y concentración junto a las vías exteriores de comunicación en el área de la bahía.


El puerto depende aún de su situación junto al casco antiguo, sujeto a las limitaciones del viario de la ciudad histórica. La implantación universitaria, situada parcialmente en el casco antiguo, sirve para reutilizar viejos edificios abandonados (cuarteles de Carlos III) y permite albergar esperanza sobre una nueva vida para una ciudad que perdió hace tiempo su razón de ser basada en el comercio marítimo.


Noroeste:Océano Atlántico _ Norte: Bahía de Cádiz y Rota _ Noreste:Bahía de Cádiz y Puerto de Santa María.

Oeste:Océano Atlántico.

Suroeste: Océano Atlántico _ Sur: San Fernando

Sureste: San Fernando, Bahía de Cádiz


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