jueves, 14 de mayo de 2009

Sitema de defensas

Murallas de San Carlos (al fondo baluarte de Candelaria)

Tras la indefensión de Cádiz, que padece a lo largo del sigloXVI, a los continuos asaltos y saqueos por parte de las flotas piratas y enemigas de la Corona de España, y apenas unos meses después del saqueo en incendio de la ciudad por una escuadra anglo-holandesa al mando del Duque de Essex, 1596, se proyecta un vasto plan de fortificación y defensas de la ciudad.

El ambicioso plan proponía un perímetro de lienzos amurallado a lo largo de los siglos que corresponden a la edad moderna, se observan distintas técnicas de construcciones defensivas.

En los años del siglo XVI se sigue a la escuela italiana, en el siglo XVII la escuela flamenca y durante el XVIII la francesa, que importa el novedoso sistema abaluartado del mariscal Vauban.

Destacamos cuatro frente diferentes, diferenciados funcionalmente el frente de tierra, que incorporaba las hoy Puertas de Tierra, flanqueadas por los baluartes de Santa Elena y San Ronque.

El frente del puerto, que recorría toda la Zona Portuaria desde la Fabrica de Tabaco (Palacio de Congreso), hasta el baluarte de San Felipe, prolongándose por las murallas de San Carlos, acabándose el puerto propiamente dicho pero prosiguiendo las murallas hasta el baluarte de la Candelaria, donde se iniciaba el tercer frente.

El frente Oeste llegaba desde el baluarte de la Candelaria mencionado , hasta la Caleta y los castillos de Santa Catalina y San Sebastián.

Por ultimo el frente sur o vendaval, que recorría desde Capuchinos hasta la Catedral vieja y el baluarte de San Ronque, tenía menor carácter defensivo por lo inaccesible del lugar.

A lo largo de la Edad Contemporánea las murallas ahogan la expansión de la ciudad, llevándose a cabo en el primer cuarto del siglo XX los significativos derribos de las murallas del puerto (Canalejas) y los glacis de las Puertas de Tierra.

La forma de arreglar las murallas de Cádiz apenas han evolucionado desde el siglo XVII. Un estudio de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Departamento de Costas en Andalucia-Atlático así lo refleja.

Los resultados de esta investigación, se han publicado en la Revista Obras Pública, muestran que las actuaciones realizadas sobre los muros repiten el mismo patrón.

A
través de un exhaustivo trabajo de documentación, los autores del trabajo Las murallas de Cádiz y su lucha contra el mar cotejaron diferentes fuentes desde el siglo XVI que hacían referencia a los procesos de costrucción o refuersos de estas estructuras defensivas.



Campo del sur o Vendaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario