viernes, 3 de abril de 2009

Callejones

Cruz Verde

Próximo al Puerto Chico, había una cerca (1531) y un torreón protector, el perímetro de la ciudad aparecen espacios de transición entre lo urbano y lo rural donde se instalan las “Cruces”, hacía 1645, existe la plazuela de la Cruz Verde, toma el nombre por tener en su centro una cruz pintada de dicho color, cerca se encontraba el convento de San Diego.



En la plaza y cerca de la Cruz Verde, estaba la llamada Mancebía a casa de mujeres públicas.



El huracán acaecido el 15 de marzo de 1671 se reseña en la Actas Capitulares describe los daños producidos en la zona, desde San Diego a Capuchinos, denota una estructura urbana de callejones entre tapias de conventos y cerrerías, habiendo zona de uso artesano industrial (fabrica de harina).



Desde mediado del siglo XVI, se encontraban cererías y fabricas de cera, gran parte importada de Marruecos, también había un picadero, huertas, y algunos años se estableció el llamado circo Olímpico, fue el primero que hubo en Cádiz se transformo en teatro en, 1863 desaparece.



La familia Garaicochea compró los terrenos de la casa llamada del arco en 1675, solo existían dos o tres casas bajas, cuyo terreno era conocido por Corralón de Dapelo, en 1758 se le paso a llamar del Arco de Garaicochea, en una de las casas pequeñas del Corralón de Dapelo se construyo por primera vez la asociación de hombres piadosos.



El arco de Garaicochea, también se le pudiere considerar como antigua puerta de nuestra ciudad, dando su salida al Campo del Sur.


En cuanto al callejón de casa con patios lleno de luz y que da entrada al Mercado Central de Abasto, a la espalda de dicho mercado rodeada de calle del mismo epígrafe en su centro, hubo no hace muchos años un pozo o aljibe cuyas frescas aguas servían a veces para refrescar el pescado que luego se vendía dentro del mercado y también para surtir a los vecinos del barrio.



La zona de la calle pasquín en los planos de fines XVIII se ven los terrenos sin fincas, figurando jardines o huertas.



En la actual calle Maria Arteaga, estuvo la escuela más antigua de Cádiz para educación de niñas pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario