martes, 24 de marzo de 2009

San Francisco - Mina

calle Ancha

En la plaza de san Francisco, el trazado irregular de la plaza es el resultado de la transformación del antiguo campas del convento, cuya fundación tuvo lugar en 1566, cuando la presión urbana aún no había alcanzado esta zona de la ciudad, la cual es la que le ha dado el nombre a la zona.


Al final del siglo XVII fue totalmente reedificada y la iglesia se reformó de nuevo en el XVIII.

Plaza de Mina, huerta del cercano convento de los franciscano urbanizaba a media del siglo XIX para convertirla en espacio público tras la desamortización de Mendigaba, desde entonces ha sido uno de los lugares preferido para los gaditanos.


Las casas que rodean el espacio cuadrangular ajardinado integran un armónico conjunto muy representativo de la arquitectura burguesa, coincide con la estética decimonónica, aunque muchas son del siglo XVIII.



Bajando por la calle hoy del Rosario, está la iglesia del mismo nombre, en el siglo XVI en este lugar había una ermita.


También por la zona esta la iglesia la de San Agustín (1617), en ella se encuentra la cofradía fundada por un grupo de cargadores de Indias de orígen Vizcaínos, por los años 1621. El cristo de la Humildad y Paciencia.


Destaca la importancia en la actividad mercantil y comercial, y por tanto puente de cultura, lugar de encuentro y residencia de una populosa y pujante población, siendo un barrio burges.


1 comentario:

  1. ¡ Muy bonito e interesante tu Blog!
    ¡Me gusta mucho!
    Te animo a que sigas trabajando en él.
    Un brazo fuerte.
    Juana Profe Viña

    ResponderEliminar