jueves, 19 de marzo de 2009

La Viña

-Plaza del Tio de la Tiza-

E
l núcleo de esta zona es el sector más popular del casco antiguo. Originalmente fue viñedo, de donde procede su actual denominación, a partir del siglo XVIII, coincidiendo con el fuerte crecimiento demográfico de la ciudad, comenzó a poblarse.


En 1687 se empieza a fabricar casas en la viña de Malabar, pegada a la cerca de Capuchinos. Dª María de Peñalva hace petición a la ciudad para que permita, como dueña de los sitios en la mencionada viña, vender algunas para fabricas de hornos, expone que desde tiempo inmemorial ha pertenecido a su familia.

Desaparecida la huerta y viña de Malavar, entre Capuchinos y Santa Catalina, se construye el barrio de “Nuevo Mundo”; hoy de la Viña.

Y
a en 1709 se constata la existencia de la capilla de la Viña o de la Palma, La entrada al barrio al parecer se hacía a través de la calle de San Pablo frente a la casa de la familia Peñalva.


A
l ser el área más alejada del puerto no despertó, por lo general, especial interés a los cargadores a Indias para instalar allí sus viviendas, siendo habitado por clases populares, que centraron su medio de vida en torno a la actividad pesquera de la cercana playa de la caleta.


F
ue también lugar de ubicación de cererías, actividad que alcanzó gran importancia en el Cádiz dieciochesco, estas circunstancias han conferido al barrio un carácter peculiar dentro de la ciudad, conservando hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. Este es mi barrio, donde yo vivo. Y me gustan sus calles y sus vecinos. Y no te digo lo que me gusta la playa de la Caleta, lo bien que se presta a la pintura, mi afición preferida.

    ResponderEliminar