miércoles, 25 de febrero de 2009

Cádiz en la Edad Contemporánea


Edad Contemporánea
  • La guerra de la independencia y las Cortes de Cádiz
Con la excusa de atacar a los ingleses, España estaba prácticamente entera ocupada po los franceses.

Carlos IV abdica en Bayona y cede el trono a José Bonaparte, inmediatamente después de la coronación de José I Bonaparte, surge una oposición que no era tanto a la ocupación francesa como a las ideas revolucionarias que estos traín y querían implantar en nuestro país.

Esto es lo que se llama Guerra de la Independencia y Cádiz será de nuevo protagonista, ya que de 1810 a 1812 será, junto con San fernando, el único reducto que no estará ocupado por los franceses.

En este contexto, se inician las primeras reuniones de lo que será la Primera Constitución Española, la de 1812. estas reuniones se iniciaran en San Fernando, ya que la ciudad de Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla. Las reuniones finalizan en 1812 y el 19 de marzo de ese mismo año se proclama la Primera Constitución Española, en el Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad. a esta constitución se la conoce como la Pepa, en conmemoración con el día que se firmó (el día de San José).

Pero en 1814, llega los absolutista a las Corte de Cádiz, apoyan a Fernando VII para que regrese a España y al trono. El con el apoyo de los absolutistas, vuelve a implantar la monarquia absoluta, disuelve las Cortes de Cádiz y elimina la validez legal de la Constitución.

Tras estos acontecimientos, Cádiz empezará a decaer, no tiene infraestrutura para dar el trabajo necesario para mantener a la ciudad y no tiene los medios para modenizarse como los están haciendo otras ciudades de España.

  • Fernando VII a la Primera República Española
Cádiz va a perder protagonismo. En 1820 se produce un levantamiento en las cabezas de San Juan, con el propósito de tomar cádiz como símbolo de petición de la vuelta de la Constitución de 1812, cosa que consiguieron tres meses despúes.

En 1868 se proclama en Cádiz un alzamiento nacional contra Isabel II, conocido bajo nombre de la "Gloriosa". Este alzamiento es el gemen que años despúes sea proclamada la Primera República de España.

En Cádiz se formó una Junta Revolucionaria Local y Provincial. Desde Cádiz se empieza la resistencia, con barricadas, y es aquí donde aparece la figura de Fermín Salvochea liberando las revueltas populares. Todas estas sublevaciones fueron sofocadas.

  • De la Primera a la Segunda República Española
Las sublevaciones empezadas en Cádiz fueron los primeros pasos para la proclamación de la Primera República Española, el 11 de febrero de 1873, tras abdicar el monarca Amadeo I de Saboya, que estuvo en el trono menos de un año.

Con importancia solo local podemos destacar los asaltos a los conventos del Rosario y San francisco tras la proclamación de la República.

Bajo la presidencia de Pi y Margall en la República, estalla en movimiento cantonal en España, formándose uno en Cádiz. Este movimiento fue reprimido en pocas semanas.

Con la restauración Borbónica en 1874 (vuelta de Alfonso XII) se da una etapa de tranquilidad y estabilidad política en toda España. En Cádiz no ocurre nada significativo en este prriodo, sólo que es en esta ciudad donde se reúnen las tropas que irán a luchar e la Guerra de Cuba.

El siglo XX comienza con un duro golpe para los trabajadores de Cádiz: en 19o3 se cierran los astilleros.

Con la Dictadura de Primo de Rivera, se vuelven a abril los astilleros y se construyó la Factoría Naval de San Carlos, hechos estos dos que permitió que la ciudad pudiese levantar un poco su economía.

Durante la Segunda República ocurre en Cádiz un acontecimiento de repercusión nacional: el Golpe del General Sanjurgo en el año 1932, que tuvo aquí, junto con Sevilla y Granada, su principal fuerza.

  • De la Guerra Civil hasta Nuestros Días

La Guerra Civil estalla el 17 de julio de 1936. Meses antes, en marzo, José López Pinto Berizo está en Cádiz como Gobernador Militar, un mes despues el militar Enrique Varela Iglesia (de San Fernando), lo tenemos en la ciudad. Ellos serán los que inicien la sublevación en Cádiz.

El 18 de julio las tropas nacionales están en Cádiz, sitiando la ciudad, en ella vemos tres focos de resistencia:
- el Paseo de Canalejas, - el Ayuntamiento, - y Correos

En el barrio de la Viña y en Santa María se habían formado también algunos grupos de resistencia, levantádose barricadas. Lo mismo pasó en la calle San Juan y Prim, para protejer contra los falangistas a la Casa del Pueblo, en la calle Arbolí. Pero los ejercitos nacionalistas no abandonaron la ciudad y los focos de resistencia fueron cayendo uno a uno en menos de un día.

Día más tarde, el 27 de julio, León de Carranza llega a la ciudad y es nombrado Gobernador Civil y Alcalde.

El bando repúblicano sólo intentó ayudar a Cádiz una vez, el 8 de agosto, que fue bombardeada por el buque repúblicano Cervante. Este bombardeo sólo ocasionó un muerto y algunos daños materiales.

Los fusilamientos de la guerra se realizaron en la Plaza de los Toros, en los fosos de la Puerta de tierra y en la valla del Hospicio.

En los primeros años de posguerra, ya con el Régimen Franquista, Cádiz y el resto de España pasa por la etapa de más pobreza de su historia, acentuado además por la autarquía política del Régimen de Franco y el bloqueo internacional.

En 1947 sucede la "Explosión de Cádiz", una explosión producida en el almacén de minas de la Base de Defensa Submarina del Barrio de San Severiano. la onda expansiva provocada por la explosión no afectó al casco antiguo, ya que este fue protegido por las muralla que siglo atrás se había construido en la ciudad, los heridos se contabilizaban por miles, cerca de los 5000 y muertos unos 150 aproximadamente.

El Gobierno Central ayudó mucho a la ciudad en estos primeros momentos, primero económicamente, y luego ayudo a regenerar las zonas afectadas. Ello provocó que Cádiz no solo se rehabilitara, sino que creciera urbanísticamente.

Una de las obras realizada despúes de la tragedia fue abril dos arcos en la Puerta de tierra para facilitar la entrada en cádiz.

Josó León de Carranza llega a la alcaldía de Cádiz en 1948, con el propósito de hacer crecer su economía creando una Zona Franca y un buen puerto.

A partir de la segunda mitad de los 60 se empieza a ver una recuperación económica con el esplendor de la industria naval de la Bahia, este crecimiento se verá en todo el país. cádiz se especializará en la industria naval y química, sectores que no evolucionará todo lo que se esperaba.

Las personas de los pueblos de alrededores emigrarán a la capital, también es muy importante la construción del Puente Josó León de Carranza, que se inauguró en de 19octubre de 1969, y unía a cádiz con el otro lado de la Bahia.

Durante todo el siglo XX la población de Cádiz irá aumentando, pero a partir de la década de los 90 empezó a decrecer y su evolución sigue siendo negativa.

Una obra importante realizada en la ciudad en la fecha reciente es el soterramiento del tren. Y actuamente se esta contruyendo el segundo puente hacia la Bahia.

1 comentario:

  1. Siempre debemos aprender sobre todo piscinas municipales cadiz ya que así tendremos suficientes aspectos que conocer sobre limpieza.

    ResponderEliminar